Logo

  • Buscar
  • Inicio
  • Contáctenos

Docencia Posgrado

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL TERRITORIO

Directora: Esp. Arq. María Julia Rocca

Coordinadora Académica: Mg. Arq. Licia Ríos

Creación de la Carrera: 19 de diciembre de 1997.

Proyecto Aprobado con: Categoría “C” por Resolución CONEAU N° 254/04 y Resolución N° 990/12

Cuenta con dos  acreditaciones de años 1999 y 2012.

ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

Facebook: Ciencias del Territorio
Instagram: @ciencias.territorio

FUNDAMENTOS

Toda organización y configuración territorial es el resultado de diferentes procesos estructurales y locales interrelacionados, en los que intervienen dialécticamente la política, la economía, la cultura, la tecnología y las relaciones sociales. Estas interrelaciones, que son dinámicas y se transforman en el transcurso de cada momento social y productivo constituyen sistemas complejos. Su comprensión global es indispensable en todos los niveles de decisión para la creación y adopción de propuestas adecuadas que respondan en distintas escalas a requerimientos y demandas sociales del momento y, sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

De éste modo se generan modificaciones y alteraciones que tiene su origen en los procesos de disputa de los territorios, y con ellos devienen: movimientos poblacionales, reconversiones o nuevas actividades productivas y de servicios, nuevos flujos de información y bienes, polarización y fragmentación social y territorial, agresión y degradación al medio natural y antrópico y un aumento de la vulnerabilidad que es necesario mejorar permanentemente.

De lo anterior se deduce que es imprescindible responder a las problemáticas del desarrollo territorial y ambiental – de naturaleza diversa - adecuando el conocimiento y la gestión territorial constantemente para dar respuestas posibles a viejas y nuevas problemáticas; abordar nuevos temas y proponer programas y proyectos para el desarrollo y la transformación social; colaborar a interpretar cuestiones emergentes con teorías, conceptos, técnicas e instrumentos que seguramente necesitan repensarse, adaptarse y/o innovarse.

METAS ACADÉMICAS

La finalidad de la carrera es otorgar capacidades prácticas y académicas, desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita abordar el análisis, interpretación y valoración de territorios y ciudades, así como su gestión,   planificación y ordenamiento.

En base a las finalidades que se desean alcanzar con el Magister se definen las siguientes metas:

  • Lograr, desde una perspectiva multidisciplinaria, una visión que integre, la organización, la configuración y el ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuada a la realidad latinoamericana.
  • Contribuir al desarrollo de una formación integral, critica y abierta a los cambios tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.
  • Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica e investigativa sobre la planificación urbana y territorial en sus distintos niveles.
  • Capacitar profesionales capaces de poner en práctica procesos de investigación con distintos métodos y técnicas.
  • Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de relevamiento y diagnóstico territorial, evaluación de alternativas e impactos y formulación de escenarios.
  • Promover el desarrollo de conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

 
Título
Se otorgará el título de Magister en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de las asignaturas, talleres y seminarios,  se haya mantenido una asistencia como mínimo del 85 % y defendida la Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.
 
Cuerpo Académico
Arq. Marta Aguilar; Lic. Luis Adriani; Dra. Claudia Bernazza ; Dr. Arq. Silvina Carrizo; Arq. Esp. Andrea Catenazzi; Dr. Juan Pablo del Río; Dr. Arq. Juan Carlos Etulain; Dra. Julieta Frediani; Dr Arq. Hector Floriani; Mg. Jorge Leonardo Karol; Arq. Esp. David Kullock; Arq. Isabel López; Dr. Patricio Narodowski;  Dr. Héctor Atilio Poggiese; Arq. Esp. Luciano Pugliese; Lic. Carlos Reboratti; Arq. Esp.Eduardo Reese; Mag. Arq. Licia Ríos; Arq. Esp. Maria Julia Rocca; Arq. Esp. Claudia Rodriguez Dr. Ramiro Sarandon; Lic. Maria Josefa Suarez; Dr.Alejandro Simonoff; Lic. Daniel Solari; Arq. Esp. Miguel Seimandi; Arq. Esp. Andrea Ulacia
 
Comité Académico Científico
Lic. Luis Adriani y Dra. Arq. Silvina Carrizo; Dr. Arq. Juan Carlos Etulain.

ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS DEL TERRITORIO

Directora: Esp. Arq. María Julia Rocca

Coordinadora Académica: Esp. Arq. Evangelina Velazco 

Creación de la Carrera: 2 de febrero 1994.

Proyecto Aprobado con: Categoría “C” por Resolución CONEAU N° 985/12.

Cuenta con dos  acreditaciones de años 1999 y 2012.

ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

TRAYECTORIA DE LA CARRERA

El origen de esta Especialización está vinculado a la necesidad de abordar problemáticas asociadas al conocimiento y la gestión territorial en la Carrera de Grado de Arquitectura de la UNLP, desde las asignaturas de Planeamiento Físico I y II. Las amplias incumbencias del arquitecto en este universo complejo, no podían ser abordadas en la enseñanza de grado en su complejidad y la necesaria interdisciplinariedad. Además recién se iniciaba en la Facultad el camino de la investigación en este campo.

A partir de 1992 un grupo de docente  se aboca a la tarea de generar este proyecto y en 1994 se inicia la primera cohorte. Hoy, después de 20 años de constantes tareas son muchos los Especializandos que consiguieron mejorar sus carreras de gestión en ámbitos nacionales, provinciales y municipales; y otros que lograron importantes trayectorias docentes, de investigación y consultoría. Gran parte de los docentes de las asignaturas afines en la Carrera de Arquitectura y Urbanismo  realizaron esta especialización, cuestión que se refleja en notables mejoras en la calidad y contenidos de la enseñanza.

La implementación de esta carrera constituye un aporte significativo para la formación interdisciplinaria de profesionales, investigadores y decisores políticos en búsqueda de un avance en el conocimiento y la gestión de  los temas asociados al desarrollo urbano, regional y territorial.

FINALIDAD

La finalidad de la carrera es otorgar capacidades prácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita abordar el análisis, interpretación y valoración de territorios y ciudades, así como su gestión,   planificación y ordenamiento.

METAS ACADÉMICAS

En base a lo explicitado en el párrafo anterior y  la Especialización se ha diseñado para lograr las siguientes metas:

  • Lograr desde una perspectiva multidisciplinaria una visión que integre organización, configuración y ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuado a la realidad latinoamericana.
  • Contribuir al desarrollo de conocimientos transdisciplinares y a una formación integral, crítica y abierta a los cambios, tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.
  • Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica y práctica sobre la planificación territorial en sus distintos niveles.
  • Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de diagnósticos territoriales con formulación de escenarios y evaluación de alternativas de gestión e impactos.
  • Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

 
Título
Se otorgará el título de Especialista en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de cada una de las Asignaturas, Talleres, Seminarios y hayan mantenido una asistencia mayor o igual al 85 %. Si además presentan y aprueban el Trabajo Final de Carrera.
 
Cuerpo Académico
Arq. Marta Aguilar; Lic. Luis Adriani; Dra. Claudia Bernazza ; Arq. Esp. Andrea Catenazzi; Dr. Juan Pablo del Río; Dra. Julieta Frediani; Mg. Jorge Leonardo Karol; Arq. Esp. David Kullock; Arq. Isabel López; Dr. Patricio Narodowski;  Dr. Héctor Atilio Poggiese; Arq. Esp. Luciano Pugliese; Lic. Carlos Reboratti; Arq. Esp.Eduardo Reese; Mag. Arq. Licia Ríos; Arq. Esp. Maria Julia Rocca; Arq. Esp. Claudia Rodriguez Dr. Ramiro Sarandon; Lic. Maria Josefa Suarez; Dr.Alejandro Simonoff; Lic. Daniel Solari; Arq. Esp.; Arq. Esp. Miguel Seimandi; Arq. Esp. Andrea Ulacia
 
Comité Académico Científico
Lic. Luis Adriani y Dra. Arq. Silvina Carrizo; Dr. Arq. Juan Carlos Etulain.