Logo

  • Buscar
  • Inicio
  • Contáctenos

Proyectos de Investigación Acreditados en Ejecución

2019/20 Proyecto “SUELO VACANTE, RIESGO HÍDRICO Y PAISAJE. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas". (Código)

DIRECTOR DE PROYECTO: Dra. Mg. Arq. Daniela Rotger.
INTEGRANTES: Arq. Sara Fisch; Arq. Cecilia Giusso; Mg. Lic. Noelia Vallejo; Est. Agostina Dominella
.

El objetivo general del proyecto es abordar estrategias de ordenamiento territorial, partiendo de las limitaciones y potencialidades vinculadas al medio natural, especificamente en lo respectivo a las cuencas hidrográficas y a las condiciones de riesgo hídrico que derivan de la interacción conflictiva entre los subsistemas natural y construido.

Como casos de estudio se proponen las cuencas del sudeste de la región, entre las que se destacan la cuenca del arroyo Garibaldi y El Pescado, siendo cuencas con bajos niveles de ocupación y en las que existen importantes sitios de valor ecológico y paisajístico, pero en las que sin embargo los procesos de expansión urbana reciente han contribuido al incremento de las áreas sometidas a riesgo hídrico.

2017/20 Proyecto “PROCESOS DE EXPANSIÓN URBANA METROPOLITANA EN EL SIGLO XXI. Políticas Territoriales, Modos de Producción de Suelo, y Transformaciones Socio espaciales en el Área Sur de la RMBA". (Código 11/U163)

DIRECTOR DE PROYECTO: Arq. María Julia Rocca, CODIRECTOR Arq. Miguel Seimandi. INTEGRANTES: L Ríos - A Sgroi - P Mariñelarena - G Dellavedova - A Lancioni - MS De la Fuente Bordalecu - Bec/Tesis E Rodriguez Daneri - F Calvo - Iñaqui Pagalday – M. Ríos. Colab. G Marichelar - G Curtit - M Ortale - M Lara- Colab.alum.MC Estarellas Mullin-  DLoglen Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores–Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/93.

El propósito es indagar en los procesos de expansión urbana del Área Sur de la RMBA, las transformaciones territoriales y las consecuencias socioespaciales y ambientales, a partir de reconocer los modos de producción de suelo, comprender y explicar las lógicas de los actores involucrados, así como los vínculos con las políticas sectoriales de tierra, vivienda e infraestructuras y de ordenamiento territorial.

2018/21 Proyecto "TERRITORIOS VULNERABLES Y PAISAJES EMERGENTES. Parte II. Medidas No Estructurales para la Reducción del Riesgo por Inundación. Caso: Gran La Plata". (Código 11/U168)

DIRECTOR DE PROYECTO: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain, CODIRECTOR Arq. Isabel López. INTEGRANTES: Arq. Sara Fisch; Dra. Arq. Cristina Dominguez; Mg. Arq. Victoria Goenaga; Dr. Arq. Daniela Rotger; Mg. Arq. Alejandra Gonzalez Biffis; Arq. Maria Marta Aversa; Esp. Arq. Kuanip Sanz Ressel; Arq. Cecilia Giusso; Arq. Estefania Jáuregi; Arq. Evangelina Velazco; Arq. Braian Carluccio; Arq. Rocio Salas Giorgio; Arq. Selva Szychowsi; Arq. Florencia Facenda; Arq. Loredana Natali; ESTUDIANTES: Tomas Reynoso; Florencia Senise.

A partir de los resultados del proyecto (11/UO149) donde se logró construis la metodología y cartografías de riesgo hídrico por inundación además de la zonificación de áreas de riesgo y los lineamientos de ordenamiento urbano y territorial como estrategia, se parte de la necesidad de dar inicio a la construcción de medidas que traten de mejorar la resiliencia, mitigando y adaptando la región del Gran La Plata (Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada) al cambio climático. La investigación en curso se hizo teniendo en cuenta como unidades de análisis las sub-cuencas de la Cuenca de la zona sur del Sistema de Cuencas de la RMBA, que se implanta sobre cinco grandes cuencas hidrpgráficas perpendiculares al Rio de la Plata.
En este marco, el proyecto tiene como objetivo principal continuar explorando y profundizando cada subcuenca de la mayoría de los arroyos que atraviesan el Gran La Plata, identificando las medidas no estructurales vinculadas con el ordenamiento urbano-territorial y los proyectos urbanos y/o territoriales que complementen las de tipo estructural y que sean necesarias de implementar en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata), con el fin de contribuir a mitigar los efectos no deseados por las inundaciones urbanas y profundizar en la construcción de resiliencia necesaria.